La hora actual en Colombia

Les Luthiers - Educación Sexual Moderna

LINEAMIENTOS CURRICULARES DE EDUCACIÓN SEXUAL SEGÚN EL MINISTERIO NACIONAL DE EDUCACIÓN DE COLOMBIA.

FotografíaLa educación sexual en Colombia desde la década de los noventa viene preocupando a la sociedad y al Estado, viéndose reflejado en la Constitución y en la Ley 115 de 1994 o Ley de la Educación expedida por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en la que se señala la importancia de educar sexualmente a los colombianos.

Para Colombia el aspecto legal de la educación sexual y la sexualidad están referenciadas en la ley 115 de 1994 o ley de la educación en el articulo13, literal “d” que dice ARTÍCULO 13. OBJETIVOS COMUNES DE TODOS LOS NIVELES. Es objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos el desarrollo integral de los educandos mediante acciones estructuradas encaminadas a: … d) Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armónica y responsable”.

Además en el articulo 14 parágrafo e, donde se hace obligatoria la educación sexual: “ARTÍCULO 14. ENSEÑANZA OBLIGATORIA. En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatoria en los niveles de la educación preescolar, básica y media cumplir con: e) La educación sexual, impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad.” También mediante Resolución 03353 de 2 de julio de 1993 por la cual el Ministerio de Educación Nacional establece el desarrollo de programas y proyectos Institucionales de Educación sexual en el país se reglamenta el programa de educación sexual en las instituciones educativas del país.

Para 1999 el Ministerio Educación Nacional en su proyecto nacional de educación sexual para la vida y el amor realiza una propuesta curricular resumida en el siguiente cuadro, en el que nos presenta nivel por nivel los temas propuestos de acuerdo al desarrollo que va presentando el niño en los diferentes niveles de escolaridad, y aunque esta propuesta no tiene carácter obligatorio, es muy interesante ya que fue diseñada por expertos en la materia del ministerio y debe tenerse muy en cuenta para el desarrollo de la educación sexual en los colegios y la familia.


Para ver el siguiente cuadro haga doble clic sobre elEste cuadro es la propuesta del Ministerio de Educación Nacional que se encuentra en el documento “PROYECTO NACIONAL DE EDUCACION SEXUAL PARA LA VIDA Y EL AMOR , ACTUALIZACION”, de mayo de 1999, que es un suplemento o edición actualizada, del PROYECTO NACIONAL DE EDUCACION SEXUAL de la época, donde se encuentran algunos lineamientos que debía desarrollar este proyecto. Este cuadro se presenta tal cual pues su objetivo es que ustedes padres de familia tengan una idea de lo que el Ministerio de Educación Nacional creía se debía ofrecer a los estudiantes de todos los grados en lo relacionado a la educación sexual en ese entonces.

Esta propuesta curricular es la única que especifica año por año los contenidos relacionados con la educación sexual, hasta el momento, y está diseñada como tal para el tema. Para esta propuesta se publicaron cartillas por especialistas en el tema, las cuales pueden ser consultadas en la biblioteca del Ministerio de Educación Nacional, y son consideradas como guía en el tema de la educación sexual a nivel nacional.
Considero de importancia este cuadro ya que en la actualidad no hay una propuesta similar y ésta es, a mi manera de ver, una verdadera guía elaborada por expertos en la materia que nos puede ayudar a la construcción de los proyectos pedagógicos de los colegios y los proyectos de vida de nuestros niños y jóvenes y como una guía para los padres.

Actualmente existe el programa de “educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía” que se basa en la cimentación de un proyecto pedagógico por parte de cada institución educativa teniendo un enfoque centrado en las personas, en sus experiencias, su contexto, su historia; con un acompañamiento por parte de toda la comunidad educativa y enmarcado en el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos para así desarrollar competencias ciudadanas y científicas, este plan complementado con el anterior propuesta curricular es una herramienta para la construcción de ciudadanos verdaderamente educados sexualmente en valores y ciudadanos útiles a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacteme

Email me